domingo, 20 de mayo de 2012

YOGA PARA DEJAR DE FUMAR

Como profesora de yoga, a menudo me encuentro con estudiantes que vienen a mis clases y tienen el hábito de fumar. Por lo general, su pregunta es - "¿Puedo practicar yoga a pesar de ser fumador?"

La situación ideal sería estar libre de humo, por supuesto! Sin embargo, si eres fumador, no hay impedimento en que comiences con las clases de Yoga. De hecho, a medida que practicas yoga, este hábito dejará de preocuparte tanto y te encontrarás en disposición de superarlo!

Si te estás planeando dejar de fumar, la práctica del yoga te puede proporcionar una solución permanente. El yoga nos enseña que las personas desarrollan adicciones para corregir un "desequilibrio" interno. Cualquier fumador puede hablar de lo importante que un cigarrillo es para el alivio de estrés, en las interacciones sociales y para comenzar y concluir los eventos del día, como comidas y al salir del trabajo. Fumar es lo que da esa sensación de haber concluido algo y de pasar a la tranquilidad tras momentos de ansiedad

Con la práctica del yoga se desarrolla la auto-conciencia. Con conciencia de sí mismo, ya no se puede negar la adicción y no se puede disfrutar de un cigarrillo sin tener la sensación de auto-sabotaje. Así se eliminan poco a poco las ganas de fumar.

El enfoque Yóguico sobre el tema de las adicciones es intentar romper ese círculo vicioso e instalar uno virtuoso. Esto puede lograrse desde el momento en que se re-aprende a respirar y a sentir los muchos beneficios de una buena oxigenación que se logra a través de una respiración adecuada. Así, el fumador comienza a poder ver la diferencia de una  respiración de calidad y otra perjudicial, del aire puro y del humo dañino.

Debemos reconocer que la "Salud" y mejora de la calidad de vida es sólo uno de los beneficios que puedes experimentar a través de la práctica del Yoga. Con el Yoga, el reemplazo de la adicción se produce con la limpieza profunda de los pulmones, que comenzarán a respirar aire puro, rejuveneciendo tu cuerpo y dándole más vitalidad. El objetivo sin embargo, es algo aún más profundo. En los Yoga Sutras de Patanjali, el Yoga se define como "Yoga chitta Vritti nirodhah" que significa "El yoga es el cese de todas las modificaciones de la mente".

En general, los fumadores son personas con mayores niveles de estrés que la media y el tabaquismo es su manera de lidiar con ese estrés. Cuando comienzan a practicar yoga, sus niveles de estrés se reducen significativamente, lo que significa que ya no se necesita  continuar con esta adicción para sentirse "relajado". El Yoga propicia cambios que eran inimaginables antes de experimentarlos.

El Yoga cultiva la determinación y la fuerza de voluntad en el fumador, y estas son las fortalezas principales que se necesitan para dejar de fumar.

El Yoga te proporcionará la confianza necesaria que se requiere para dejar de fumar cigarrillos y después de que se toma la determinación de dejar de fumar, el yoga ayuda a controlar la ansiedad, y la depresión asociadas con el proceso de dejar de fumar.

Cuando uno empieza a practicar yoga, la atención se dirige hacia el interior,  con las prácticas de yoga regulares uno se hace consciente de su estado de salud. El yoga aumenta la fuerza mental y mejora el sistema inmunitario general de la persona. Para combatir las ganas de fumar, se pueden utilizar técnicas específicas de Yoga como:
• El Pranayama, el control consciente de la respiración es muy eficaz en el control de los síntomas de la abstinencia debido a la adicción a la nicotina. Se trata de técnicas de respiración para sanar tu cuerpo. Las respiraciones profundas ayudan al fumador a sentir una menor necesidad por fumar. Al practicarlo continuamente y por varias sesiones, el adicto se vuelve más sereno y cada vez tiene menos necesidad de fumarse un cigarrillo.

• El Jala Neti, es una técnica de limpieza o kriya yoga muy eficaz que ayuda a uno a dejar de fumar. Se realiza utilizando una vasija con agua tibia que permite limpiar los conductos nasales y garganta , pero también sirve para estimular a la glándula pituitaria del cerebro.


• Las Asanas, en especial, las flexiónes de espalda, expanden los pulmones y abren el área del corazón.

• En Savasana o postura de relajación, se relaja el cuerpo y la mente. Esta postura prepara a uno para la meditación, donde se hace uno consciente de los patrones de pensamiento relacionadas con el tabaquismo.

La mayoría de las personas que dejan de fumar se preocupan por el posible aumento de peso. El yoga nos ayuda a dejar de fumar sin aumentar de peso. El Yoga por lo tanto, nos proporciona un enfoque integral para dejar de fumar y por todo ello te animo a que comiences con tu práctica de yoga, seas o no fumador y así mejorar tu calidad de vida. Espero verte sobre tu esterilla!

Namaste
Amalia Shakti

1 comentario: